top of page

A partir del Karate, he considerado que el cuerpo es la primera herramienta que tiene el hombre, pues el cuerpo es materia como cualquier elemento del que está compuesto cualquier otra cosa hecha por nuestra mano. Los humanos somos nosotros mismos en mayoría por mente y espíritu, pero el cuerpo es lo que conecta esos dos primeros componentes con el resto del mundo. Esa conexión depende más de como desarrollamos y usamos nuestro cuerpo.

 

Algunos tienen cuerpos fuertes, otros cuerpos rápidos, con sentidos más desarrollados o más coordinados. Cada uno al crecer equilibra estas y otras propiedades de una manera diferente y un medio para desarrollar el cuerpo según tus capacidades son las artes marciales.

En el exterior siempre es una pelea dispareja, pero cuando entrenas, todos estamos al mismo nivel por el mismo propósito...

Al principio, empecé a entrenar más por el motivo de defenderme y a causa de la exigencia que se daba a los practicantes estuve muy cerca de dejarlo muy pronto. Sin embargo, a medida que seguía, percibía su arte, especialmente al realizar las katas o series de movimientos que simulan una situación donde realizas una defensa y ataque o contra ataque según la situación.

 

Desde que llegué a la universidad EAFIT he estado dispuesto a seguir entrenando y aún lo hago bajo la tutela de Juan Camilo Escobar.

 

En una ocasión, ya que hoy en día el equipo mengua, se ha querido preparar la publicidad del equipo para atraer a nuevos estudiantes. Por eso, me encargué de diseñar una propuesta para la publicidad. Lástima que el departamento de diseño de la universidad usara un diseño completamente diferente al final. Pese a todo, el equipo aún existe y espero que vuelva a crecer por amor al Karate, que más que un deporte, es un estilo de vida.

Karate-Do

Las artes marciales, más que enseñarte a como usar tu cuerpo, puede despertarte la voluntad para exigirte y dar lo mejor que puedas a lo que te propongas, pero sobre todo, si no consigues lo que te propones, solo es una señal para no rendirse y comprometerse a mejorar. Pero lo que te conceden las artes marciales, técnicas y moral por igual; dependen de tus motivos. Tienes los elementos a tu disposición, pero lo que hagas con todo eso siempre depende de ada uno.

 

Karate-Do, camino de la mano vacía. Procede de Japón, surgiendo por la necesidad de defenderse debido a la prohibición de armas impuesta por los gobernantes japoneses del siglo XVI sobre la población de Okinawa.

bottom of page